jueves, 9 de octubre de 2008

Ruedas de Fricciòn

Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro.




Este sistema consiste en dos ruedas solidarias
con sus ejes, cuyos perímetros se encuentran
en contacto directo. El movimiento se transmite
de una rueda a otra mediante fricción (rozamiento)

Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:

1.-Eje conductor: que tiene el giro que queremos transmitir. Normalmente estará unido a un motor.
2.-Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
3.-Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
4.-Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.

Desde el punto de vista tecnológico tenemos que considerar cuatro elementos:







D1: Diámetro de la rueda conductora

D2: Diámetro de la rueda conducida

N1: Velocidad del eje conductor

N2: Velocidad del eje conducido

Que están ligados mediante la siguiente relación matemática:


Ecuación que nos dice que podemos:

1.-Aumentar la velocidad de giro del eje
conducido (N1sea mayor que la conducida (D1>D2).

2.-Hacer que los dos ejes lleven la misma
velocidad (N1=N2) si combinamos dos ruedas
de igual diámetro (D1=D2).

3.-Disminuir la velocidad de giro del eje
conducido (N1>N2) empleando una rueda conductora
menor que la conducida (D1< D2).

Debido a las características del acoplamiento entre las ruedas, el sentido de giro de dos ejes consecutivos es contrario, siendo necesario recurrir a una rueda loca si queremos conseguir que ambos giren en el mismo sentido.

Debido a que el único medio de unión entre ambas ruedas es la fricción que se produce entre sus perímetros, no pueden ser empleadas para la transmisión de grandes esfuerzos. Se suelen encontrar en aparatos electrodomésticos de audio y vídeo, así como en algunas atracciones de feria (norias, vaivenes...) en las que un neumático acciona una pista de rodadura.

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